Cultura

Los Ngabes Bugle  viven en una zona con inmensa variedad de sitos naturales y de belleza turistica  en ellas se pueden apreciar las costumbre  y tradiciones; por generaciones han preservado sus  creencias, sus estilos de vida y sus practicas tradicionales de comunicacion.       Aunque estrechamente relacionados y referidos colectivamente como los Ngöbe y Buglé son dos grupos cuyas lenguas son mutuamente ininteligible. El grupo más grande, los Ngöbe, habla ngöbere, mientras que el grupo más pequeño, el Buglé, habla Buglere o murire , ambos son miembros de la familia lingüística Chibchense . En conjunto, estos dos grupos constituyen la mayor población indígena en Panamá.
Los Ngöbe-Buglé generalmente viven en casas de palos con techo de palma de paja  o de zinc y piso de tierra, las casas de las familias más ricas pueden tener piso de cemento. En cada casa hay una plataforma bajo el techo que se utiliza para el almacenamiento de alimentos y hay varias plataformas para las camas. la agricultura es la base de subsistencia de la mayoria sus principales productos de cultivos son el maiz, arroz, cafe, banano, frijoles y hortalizas;

 en algunas regiones se practica la pesca y la caseria de animales y otros se dedican  a la crias de animales  como el ganado y aves de coral. L a mujer Ngobe Bugle juegan un papel findamental degbido a que ellas son las que llevan las responsabilidades con sus maridos en el aspecto agricola y principalmente en el hogar; ademas estas son las encargadas de las confeccion de las artesanias como son: las  CHACARAS, bolsas resistentes hechas de fibras vegetales que  se utilizan tanto como unidades de almacenamiento como para el transporte de materiales. En ocasiones incluso se puede ver infantes que están siendo transportados en una chácara. Algunas mujeres también hacen estas bolsas para vender participando así en la economía informal  tambien se fabrican las chaquiras que son los adornos para las ocaciones epeciales, las naguas  son las vestimentas principales de las damas  y sus disenos varian de acuerdo alas regiones aunque en usualmente se usan colores brillantes. Los varones generalmente confeccionan los  sombreros de fibras naturales que optienen de la palma o de paja.
Estos artículos son generalmente hechos en casa con máquinas de coser de manivela y, como chácaras, El limado de los dientes en forma de punta usando un lima para afilar machetes es común entre los hombres y las mujeres Ngöbe-Buglé, aunque la práctica solo se lleva a cabo en las zonas más tradicionales. Las familias suelen ser bastante grandes y con frecuencia las mujeres viven juntas en grupos grandes para poder ayudarse mutuamente en el cuidado de los niños. El capital social y las redes de reciprocidad formadas a través del parentesco son importantes para reducir la vulnerabilidad de los recursos económicos y sociales, a la vez que se crean oportunidades para que las familias cooperen y aprovechen mayores oportunidades que ayuden a otros miembros de su grupo de parentesco a salir adelante. El matrimonio y las relaciones familiares también juegan un papel importante en la determinación de la propiedad de la tierra y derechos de uso.

Se alimentan principalmente de maíz, frijol, banano, arroz hojas de otoes chayotes de zapallos, etc. y tubérculos

como el otoe, name nampi y yuca. Para servir la comida usan totumas elaboradas de la calabazas, los hay en diferentes tamanos: con las mismas calabazas se hacen las cucharas para servir o comer, tambien se sirve comida en bijao . Las bebidas que se toman pueden ser a base de de maíz, de

caña, de cacao, de yuca, de pixbae, de guineo maduro, pina o de otras frutas, estas tambien se sirven en totumas. estas pueden ser frescas o fermentadas.
El pueblo ngobe Bugle se alimenta mayormente de los vegetales que produzca la tierra ya sea que los cultive o las encuentre en el bosque. Ademas para complementar su alimentacion consumen carne de animales como los son de venado,de res de conejos pintados,peces sainos y de aves que se crian en casa o que obtienen de la la caseria.

En la cultura Ngabe Bugle existe una variedad de ritos y ceremonias de las cuales destacaremos:
EL Mogon, es el ritual femenino de la puvertad que se divide en dos partes importantes: La primera surge en el momento en la jovencita nota los  cambios en el cuerpo; es aislada por 4 dias.
La segunda parte se da durante la 4 siguientes semanas y todo esto termina con una fiesta; cuando la nina llega a la puvertad la madre le explica las partes importantes de la higiene personal y todas las cosas importantes que conlleva ser mujer. Durante los primeros 4 dias la nina pasa con unas senoras mayores en un cuarto o casa aislada en el cual recibe instrucciones sobre la confeccion de chacaras  y otros tipos de artesania.

La balseria: es una de las fiesta sociales mas sobresaliente de la cultura Ngabe Bugle. Muchos consideran que es una practica de desahogo colectivo en la que se destacan la abundancia e comida y sobre todo la chicha fermentada tambien se resaltan una variedad de presentaciones artisticas  propias de la region. La balseria es un juego entre varones que consiste en golpear a su oponente con un palo de balso mientras este realiza unos bailes o salto, en muchas ocasiones las personas al ser alcanzadas por la balsa pueden sufrir algun tipos de lesiones, por lo tanto cada participante debe demostrar agilidad y habilidad.

VESTIMENTA

Las mujeres visten una especie de batas muy amplio mejor conocido como nagua . Las telas para confeccionar esta batas, son de colores muy llamativos. El vestido es una pieza de uno o mas colores, pero está adornado con diseños a base de dibujos geométricos. Estos diseños circulan los brazos, el pecho y la parte baja de las caderas. Se trata de un vestido muy laborioso debido a la complejidad de las cenefas. Las niñas llevan ese mismo tipo de vestido desde muy pequeñas.

Ademas de las naguas tambien las mujeres confeccionas la muy llamativas chaquiras que tienen variados tamanos y disenos.

Sin embargo los varones visten el pantalon y camisa que compran cuando salen al pueblo; en ocasiones especiales se les puede apreciar con camisa y pantalones con disenos llamativos ademas usan el sombrero pintado o blanco adornado con plumajes de aves o pieles de algun animal.

Las danzas de los Ngabes Bugles estan arraigadas al diario convivir con los elementos de la naturaleza. su esencia esta esta en hacer homenaje  a la preservacion de las especies de  animales bosques, rios las cuales muchas veces estan en peligro de extincion.

Las danzas y rituales captan el espiritu y la tradicion ngabe
Desde tiempos ancestrales estos bailes han sido ensenados de generacion en generacion, pueden realizarse durante el dia  o la noche, cuando la luna esta llena o a la luz de una lampara de queroseno regularmente esta fiestas tienen una duracion de tres dias como tambien son las balserias y otras actividades.
El baile del mono que habita en las montanas de la region comarcal, la danza del conejo, la mariposa, el caracol, la serpiente el corta_ montes, entre otras.
El baile del mono consiste en dar dos pasos hacia adelante y dos hacia atras  los danzante deben agacharse y simular  ser un mono.
El corta montes es una danza ligada a la agricultura generalmente se realiza al iniciarse la faenas de la actividad agricola y es muy importante ya que es la principal fuente economica del pueblo indigena.
El caracol consiste en formar una larga columna de damas y varones de manera intercalada y en conjunto se va formando un espiral que le da la apariencias del mencionado animal.

Nolé Duima pertenece a la comarca indígena

Ngöbe-Bugpé

Ngöbe-Buglé

cuenta con Gobierno Autónomo representado por el/la Cacique General

Ngöbe Buglé y el Congreso General Ngöbe Buglé. Fue creada en 1997

a partir de territorio de Bocas

del ToroChiriquí

Veraguas.

Territorios ancestralmente pertenecientes a los Ngöbe y Buglé, pero

que desde la creación de la República en 1903 fueron asignadas a

provincias. Su capital es Buabïti

(Tugrí). La comarca está habitada por las etnias ngöbe,

buglé

y campesinos, y habitan en ella 154.355 personas (según el censo del

2010),2 y su área es de 6.968 km².

A partir de 1972, el

gobierno panameño estaba obligado a establecer comarcas, regiones

demarcadas en las que los pueblos indígenas poseen derechos

exclusivos de la tierra y la autonomía administrativa considerable.

Dentro de comarcas, la gente elige una Asamblea General, un

gobernador, y cualquier número de líderes regionales y locales ,

aunque el gobierno todavía controla el gasto público y los ingresos

fiscales en el territorio. La comarca Ngöbe-Buglé, ubicada en el

noroeste de Panamá, se formó en el año 1997, como resultado de la

promesa del gobierno y de una considerable presión política de los

Ngöbe -Buglé, unidos por las amenazas de la explotación de los

recursos naturales y la degradación ambiental en sus tierras

ancestrales. El territorio está constituido por terrenos ancestrales

Ngöbe y Buglé, pero que desde la creación de la República (1903),

pertenecían a las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y

Veraguas, y se divide en nueve distritos, la capital de la comarca

entera es Peña Blanca, ubicado en el distrito de Müna. A medida que

la población Ngöbe-Buglé tiende a identificarse más con sus

comunidades que con un grupo étnico y se distribuye desigualmente,

la organización política que llevó a la formación de su comarca

es bastante inusual, pero no obstante, demuestra una gran capacidad

para influir en las acciones de gobierno.