Sitios

Algunas mujeres trabajan en diversas artes y crean muchas artesanías espléndidas. La “chácara” es un tipo de bolsa tejida por las mujeres que muestra sus numerosas leyendas ancestrales, imitando la piel y los colores de sus animales y el paisaje de la Comarca. Estas bolsas están hechas con las fibras de las plantas de pita y cabuya. Dos otras formas de arte creadas por las mujeres son las “chaquiras” – un tipo de collar de cuentas y las “naguas”, que son los trajes tradicionales usados por las mujeres y las niñas. Las “naguas” son muy coloridas y bonitas y sus aplicaciones cosidas a mano están inspiradas en las formas irregulares y colores vivos de las montañas Ngöbe Buglé y sus bosques.

El el Distrito de Nole duima  existe una variedad de creencias  tanto de la religion cristina y sus distintas denominaciones y las de mama tata; de las denominaciones cristinas se destacan los adventistas del septimo dia,  avangelicos,  testigo de Jehova entre otras.

Se encuentra ubicada en la región

occidental de Panamá. La comarca es atravesada de oeste a este por

la Cordillera Central o Serranía de Tabasará, que separa dos

regiones geográficas, la región atlántica o caribeña, que está

cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y

caudalosos, y la región pacífica, muy deforestada y con ríos de

mayor recorrido hacia el mar

Actividades

Comarca

Ngöbe-Bugle

  • Avistamiento de Aves
  • Caminatas
  • Excursiones
  • Observación de Flora y Fauna Marina
  • Observación de Flora y Fauna Terrestre
  • Paseos en Bote
  • Senderismo
  • Turismo Cultural
  • Visita Comunidades Indígenas

Es una de las actividades sociales de mayor importancia en este distrito y uno de los pocos que existen. Muchos consideran que es una válvula de desahogo colectivo, en la que abunda la comida y presentaciones artísticas propias de la región. Es un juego eminentemente masculino y se le denomina Balsería porque se trata de golpear con la balsa al oponente, pero sin causarle daño alguno. La Balsería se realiza en agosto y octubre, en el sector atlántico, mientras que en el pacífico en febrero y abril.
Entre otro deportes que se practica en el distrito de Nole Duima tenemos el Futbol, Beisbol, Voleibol, atletismo y cabe resaltar que el deporte que forma parte de nuestra cultura la BALSERIA